El Sevilla ha usado sus redes sociales para presentar este martes las camisetas con las que jugará la temporada 2019-20. La multinacional Nike seguirá vistiendo a los jugadores del club de Nervión. Dichas personas vendían el producto a través de las redes sociales y efectuaban la entrega en mano y bajo pedido. Y del mismo modo que cada vez más personas aspiran a una democracia más directa y horizontal (como en España, con los movimientos en las plazas), los aficionados quieren ahora tener voz y voto y no volver a dejar al fútbol solo en manos de los especuladores y de las federaciones deportivas corruptas. M.C: La contradicción esencial del fútbol es que una competición con desafíos altamente comerciales puede a veces convertirse en un espectáculo soberbio, del que yo disfruto encantado. Creo que eso molesta a bastante gente: ver a críos muchas veces salidos de entornos populares embolsarse tanto como dirigentes empresariales, les molesta.
Hablando de camisetas, en la actualidad, uno de los argumentos de venta más habituales son los tejidos con los que se fabrican. La Circular Fibres Initiative considera que si la economía circular de la industria del textil no se pone en marcha lo suficientemente pronto, la producción de ropa requerirá 300 millones de toneladas de petróleo para 2050. Eso es más del triple de las necesidades actuales. Así, algunas de las tiendas clásicas de caza de Madrid, como la Armería Serbal de la calle Juan Bravo, habría visto aumentar su clientela en número y en variedad a la búsqueda del codiciado sombrero. Las labores de búsqueda de la ex esquiadora española, de 56 años, en el valle de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama, donde se halló su coche el pasado domingo y donde la Policía cree que permanece desde que perdió contacto con su familia hace ya 11 días, entró este martes en una fase que comienza a provocar cierto decaimiento en el operativo de búsqueda y a minar la esperanza de sus familiares, una decena de los cuales tomaron parte, por segundo día consecutivo, en los trabajos.
Todo fue menos chapucero que el primer día de búsqueda, el lunes, en el que la presión popular terminó provocando una suerte de macro redada por la sierra de Guadarrama, «organizada, pero también un tanto desorganizada», según fuentes de la investigación. Y el disfrute suele ser el primer paso hacia la emancipación… Esta subida de precio de los asientos cambia radicalmente la composición social del graderío e inclina al fútbol hacia un escenario a la americana en el que los más ricos acuden al estadio dócilmente sentados a ver un espectáculo mientras que los más pobres ven el partido en las cadenas privadas de pago. Recientemente, y como dices poca gente lo sabe, los aficionados del fútbol han jugado un papel fundamental: durante las Primaveras árabes del 2011, en el movimiento del parque Gezi del 2013 en Turquía o actualmente en Argelia. Aunque junto a esto, como resistencia, tenemos también el movimiento punk, la escena noise pop, etc. Es la más minimalista de la enseña y también la más premium (calma, aunque en su catálogo no podamos encontrar prendas tiradas de precio, el coste de la mayoría de sus piezas es asumible).
La visitante es en tonos morados, aunque no entiendo mucho que se apueste por un color tan cercano al rojo. Nike sigue teniendo mucho margen de mejora con el Atleti. Atlético de Madrid. Ya dije el año pasado que el Atleti iba a lucir la peor equipación de su historia. Muchos jóvenes llevan imitaciones de camisetas del FC Barcelona, ya que la causa independentista catalana y su rivalidad con el gran poder de Madrid (representado por el Real Madrid) entronca especialmente con la lucha de los palestinos por el reconocimiento de sus derechos. En el caso del detenido en Sevilla, cuya identidad corresponde a las iniciales M.A.M.R, de 33 años, y sin antecedentes penales, se estima que tuvo un beneficio económico con esta actividad de más de 35.000 euros netos. Otras camisetas que lució Bonilla por los lugares más emblemáticos de Cali, como el Cristo Rey, fue una conmemorativa por el 120 aniversario del club azulgrana (lo celebrará en noviembre de este año) y la de la Senyera (los colores de la bandera de Cataluña).
Uno de los mayores contrapoderes frente a las derivas del fútbol reside hoy en día en los propios aficionados. Hoy en día, los graderíos de los estadios de África del Norte, especialmente los de Argelia, son el único espacio de libertad completamente autónomo para la juventud magrebí. Otros que tienen su carrera hecha, como Rafa Nadal o Serena, también están demostrando que esto no es solo cosa de niños, por más que la ATP y la WTA esté deseando que aparezcan nuevas caras para poder renovar el ‘merchandising’ y la cartelería del circuito. Pero por otro lado, en Palestina el Barça es el club más popular. Pero el club quiere construir un nuevo estadio con un centro comercial incluido, su comunicación es cada vez más “moderna” y hípster y además ahora está patrocinado por Uber, esa sociedad que precariza a muchísimos trabajadores de la periferia parisina… En Europa parece que el fútbol femenino está por fin surgiendo con fuerza y en su libro también lo recoge.
Aquí hay más información sobre equipaciones 2021 eche un vistazo a nuestra página web.